CEMINCOR

Cámara Empresaria Minera de Córdoba


Desde el aire es más fácil y mejor

viernes 25 mayo, 2018

Pocos meses atrás nos visitó una empresa que ofrece, particularmente a compañías mineras y dedicadas a la construcción, nuevas tecnologías que desde el aire, utilizando drones, nos proporcionan una serie de mapas e información topográficas de alta precisión y valor.

En efecto, la empresa local Hovering, a través de su representante Eduardo Belbruno, recientemente hicieron un interesante relevamiento en Canteras Diquecito que a juzgar por los resultados vale la pena compartir.

 

  

 

Según se comentó, el objetivo del proyecto era hacer un relevamiento de la cantera para realizar los modelos 3d y planos que sirvan para realizar análisis y cálculos con herramientas de diseños y tecnología GIS (geographic information systems).

En primer lugar, se delimitó el área de interés sobre la cual se buscaba obtener datos y en base a eso se planificó la captura de imágenes con el drone, cosa que se llevó a cabo a fines de febrero último.

Mediante el uso de softwares dedicados a fotogrametría, se procesaron esas imágenes y se generó el paquete de productos con los cuales se pueden hacer análisis y diversos cálculos geométricos, por ejemplo:  malla 3d, ortomosaico, modelos digitales de superficie, etc.

Este paquete de productos fue entregado a Canteras Diquecito y el equipo de Hovering quedó a disposición para el asesoramiento en su uso y para cualquier tarea de análisis adicional que pudiese ser necesaria o que demandase el uso de los nuevos softwares.

Además le entregamos los productos en los formatos que él mismo solicitó y un programa gratuito que le permite hacer nuevas mediciones y análisis.

 

 

Es importante destacar que esta metodología de relevamiento ofrece una serie de ventajas en relación con otras disponibles.

– Comparada con el relevamiento terrestre, se obtiene un volumen de datos mucho mayor en mucho menos tiempo y los plazos para procesamiento y entrega son también menores. Por ejemplo se pueden elaborar nubes de puntos con mucho más detalle y cantidad de puntos,  manteniendo un elevado grado de precisión. No se presentan limitaciones por áreas inaccesibles o peligrosas.

– Comparada con el uso de una aeronave tripulada, los costos son mucho menores y el drone puede tomar imágenes en condiciones meteorológicas de visibilidad limitada donde la aeronave no podría hacerlo.
Asimismo, el nivel de detalle también es mayor al tomarse las imágenes a distancias más cercanas al terreno.

– Comparada con el uso de imágenes satelitales, se logra un mejor nivel de detalle y GSD (ground sampling distance), con menores distorsiones que no deben ser compensadas en su procesamiento. Se puede obtener las imágenes en el momento mientras que al usar imágenes satelitales esto está sujeto a la frecuencia con la que éstos pasan sobre el área de interés. La toma de imágenes con drones no está limitada por nubosidad como si lo está al utilizar imágenes satelitales.

En síntesis, muy interesante y efectivo. Buen trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *