CEMINCOR

Cámara Empresaria Minera de Córdoba


Entra en vigencia un nuevo RUAMI

lunes 11 febrero, 2019

El Registro Único de Actividades Mineras (RUAMI), instituido por la Ley provincial  N° 8027/91,  establece las condiciones, requisitos y sanciones para aquellas personas físicas o jurídicas que pretenden desarrollar actividad minera en la provincia de Córdoba.

Está dirigido a todo productor que desarrolle actividad extractiva, procesamiento, servicios mineros, comercio y transporte de sustancias minerales y, como sabemos, debe realizarse todos los años.

Este 2019, por la implementación y puesta en funcionamiento de un nuevo sistema informático en todas las dependencias del Ministerio de Industria, Comercio y Minería,  la inscripción al RUAMI tendrá modificaciones en los requisitos y en el proceso de inscripción, precisamente, por la utilización del nuevo sistema.

Como nos informara la Sra. Mónica Novello de la Secretaría de Minería a cargo del Registro, en este momento está a la firma la Resolución que activa un procedimiento diferente.

No implica grandes cambios pero sí la obligatoriedad de mayor información o, más bien, de completar todos los ítems del formulario correspondiente.

En primer lugar, el nuevo sistema de inscripción se debe gestionar a través del Portal Ciudadano Digital, nivel 2, y acceder a través de la plataforma CIDI. Las personas físicas lo podrán hacer directamente vía web y luego concluirlo en la sede del gobierno provincial y sus delegaciones. Para el caso de las personas jurídicas, debe realizarse también vía web pero, además, el apoderado o consultor debidamente autorizado, deberá tramitar y obtener el visto bueno en Inspección de Personas Jurídicas (IPJ).

Para facilitar el cambio, la Secretaría de Minería ha previsto un período de transición durante la cual se colaborará con la carga de la información en los formularios del Registro. Para ello se deberá concurrir a la oficina del RUAMI y efectuar allí en trámite. Un funcionario público hará la carga de los datos y para que pueda hacerlo y el sistema lo valide, es absolutamente necesario que todos los ítems de los formularios estén completos con la información solicitada. De lo contrario no se podrá realizar la preinscripción. Además, nos informan que se está preparando una capacitación específica que probablemente tenga lugar en el Salón de las Industrias del Ministerio sito en la calle Belgrano de la cuidad de Córdoba.

Es importante destacar que, en dicha ocasión, con la práctica se podrá aprovechar para hacer allí mismo el trámite de inscripción.

En relación  a los requisitos se modificará la resolución 043/11 y se espera que la nueva resolución esté firmada y vigente a mediados de febrero. Es necesario destacar que, en este sentido, que los mismos poseen para la 3º Categoría una mayor exigencia en relación a contratos de arrendamiento y escritura.

Por último, en relación a los costos, la inscripción más baja arranca en los 4700 pesos.

Apenas dispongamos el texto de la nueva resolución lo compartiremos por esta misma vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *