CEMINCOR

Cámara Empresaria Minera de Córdoba


Jornada UIC sobre Bitrenes y Escalables

martes 20 noviembre, 2018

Organizada por el Departamento de Infraestructura y Logística de la UIC, del cual CEMINCOR participa activamente a través de nuestro socio el Ing. Daniel Rodríguez (Canteras Susana), se llevó a cabo este interesante encuentro en el edificio de la Bolsa de Cereales el pasado 12 de noviembre.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Carlos Canavesio, presidente del mencionado departamento de la UIC, e inmediatamente le dio lugar a la presentación del Lic. Guillermo Campra, Director Nacional de Transporte.

Lic. G. Campra

El funcionario, bajo el lema “acciones que suman”,  expuso los lineamientos básicos del ambicioso programa que ejecuta el gobierno nacional con el propósito de resolver la vieja problemática que sufre el país y que atrasa su desarrollo en donde el transporte es “un cuello de botella”.

En ese sentido, habló de los elevados costos de argentina, en comparación con los EE.UU y Brasil, más baratos en un 39 y 27% respectivamente, midiendo el precio en dólares por tonelada y por km transportado.

Asimismo, para contribuir a disminuir los costos, se refirió a que se trabaja intensamente en tres ejes: La infraestructura, La Normativa y la Simplificación.

En ese marco, los bitrenes y los escalables, siete formatos que permiten transportar mayor cantidad de tn de mercaderías, también constituyen una importante herramienta a la hora de hacer más eficiente el transporte y mejorar su competitividad, bajando los costos en hasta un 30 %,

En este momento, comentó, se trabaja para lograr una coordinación de las distintas vialidades a los efectos de que armonicen criterios para la habilitación de mayor cantidad de kilómetros de rutas para los vehículos, como los denominados bitrenes,  que no son de libre tránsito.

A su turno disertó el Dr. Gabriel Rubio, abogado especialista, sobre Responsabilidades y Riesgos de los dadores de Cargas al momento de la contratación del transporte y, por último, el Ing. Germán Montesano, de Ko Andina, expuso sobre Bitrenes y Escalables específicamente en el caso del transporte de Aguas y Gaseosas.

Por CEMINCOR estuvieron presentes, además del Ing. Rodríguez, Hernán Soneyro (presidente y representante de Cantesur), Rodrigo Brandalise (Canteras San Agustín) y Jorge Mansilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *