CEMINCOR

Cámara Empresaria Minera de Córdoba


Laplace: “Se necesitan sindicatos fuertes, activos y solidarios”

Martes 21 abril, 2015

ccccEn su carácter de representante de los trabajadores argentinos nucleados en IndutrialGlobaLLUnion, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, disertó en la 2° Reunión Regional de América Latina y el Caribe, en torno a los parámetros y perfiles que debe tener esta organización mundial que nuclea a la fuerza del trabajo industrial. Uno de los ejes convocantes de este cónclave fue en torno a la elaboración del Plan de Acción y los Lineamientos de Industriall. Las actividades se desarrollaron en la Ciudad de México y contó con la presencia de referentes sindicales de este continente.

Al hacer uso de la palabra, Laplace inició su alocución  resaltando que “para la elaboración de los lineamientos y planes de acción es imprescindible, en primera instancia, desarrollar el concepto de lograr sindicatos más fuertes”.

Ante un auditorio con dirigentes gremiales que asistieron en calidad de delegados de todos los países de América Latina y el Caribe, el dirigente minero argentino reclamó a los presentes que “debemos poner especial atención en lograr mayores niveles de sindicalización”en los países del continenteEspecificó que los principales ejes a profundizar deberán “ser la sindicalización, la democratización de los sindicatos, la unidad y la formación sindical”.

Recalcó que en lo referido a la democratización sindical “no hay que olvidarse que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, además de los representantes sindicales están los gobiernos y las empresas”y que son estos últimos los que“muchotiene que ver en esta pretendida democratización”. Dado que “en algunos países sucede que es mal entendida la democracia sindical y  tenemos ejemplos muy claros en nuestra América Latina”. Haciendo hincapié que “es imprescindible la no injerencia de los diferentes Estados y empresas  en la vida de los gremios”, sentenció. En otro tramo de su discurso llamó a los dirigentes presentes a “mantener en claro el concepto de unidad” para tener buenos resultados de gestión.

Aseguró Laplace que para una irrestricta defensa de los trabajadores “deben existir campañas permanentes que muestren a la sociedad compromiso y acción”de los sindicatos. Lo que permitirá encontrar fortalezas “a la hora de enfrentar la lucha contra las empresas multinacionales que no permiten la libre sindicalización y para obteneracuerdos marcos globales”.

Seguidamente puso de relieve que debe existir un claro concepto de lo que significa la palabra “solidaridad”, elemento que consideró “Indispensable” para que se puedan“construir sindicatos más fuertes”.

Aseveró que para obtener representaciones legítimas, hay que dar cimiento a sindicatos activos y presentes “que estén junto al trabajador y sus derechos”.Puso como ejemplo que hay países donde en la actividad minera coexisten entre 10 y 14 sindicatos. “Y en este mismo país sólotiene sindicalización menos del 15 % de los trabajadores de la industria”. Asegurando que “esto no es democracia sindical, esto es condicionar al trabajador  y permitir que existan empresarios que se lleven todo” y para que esto no ocurra “debemos trabajar en la consolidación de empleos sustentables, dentro de legislaciones que favorezcan al trabajador y resguarden sus derechos”. Objetivo que a mediano y largo plazo se alcanzará “si somos capaces y aceptamos el desafío de cimentar más sindicatos fuertes” en América Latina.

Laplace argumentó que para llegar a obtener una “consolidación de empleos sustentables, debemos posicionarnos ante la cuestión política de cada país y de cada región; obteniendo legislaciones que amparen al trabajador como centro necesario para la generación de riqueza; donde además se concrete la inclusión de la mujer y la juventud, como garantía del beneficio social que genera un trabajo digno y bien remunerado”.

Para lo cual el dirigente minero argentino solicitó que se trabaje para alcanzar “una ley de asociaciones sindicales” la cual, detalló “en Argentina permitió importantes avances en materia laboral y con resultados altamente positivos en la obtención de calidad de vida de los recursos humanos” dijo.

En otro párrafo de su intervención, Laplace expresó que en nuestro país, se  efectuó un acuerdo con las empresas cementeras en el año 2007, a los efectos “de tratar de eliminar las tercerizaciones y que los trabajadores pasen a ser empleados dela empresa principal, fue un trabajo arduo y desgastante pero ya hemos recuperado 1.500 puestos de trabajo”.

Haciendo un poco de historia en relación a este rubro de la industria minera, recordó que “durante el gobierno militar, entre 1976 al 1983, y posteriormente en los años 90, la tendencia fue precarizar y, por ejemplo, cuando  los sueldos  por convenio eran de 1.000 dólares,un precarizado ganaba 500 y sin ningún tipo de prestación social” afirmó. En otro claro ejemplo de la precarización dijo que “si un trabajador tenía que cumplir 8 horas, el tercerizadotrabajaba  12 horas, entonces lo que tenemos repensar es el concepto de solidaridad, compromiso y acción para romper con este modelo injusto e inhumano”.

Con respecto a la inclusión de la mujer y los jóvenes, en las estructuras orgánicas de los Sindicatos, resaltó como un verdadero avance la ley de cupo vigente en  Argentina donde se establece la obligatoriedad de la presencia femenina en cargos legislativos.“Esta normativa permitió que se incorporara definitivamente a la mujer como parte del funcionamiento institucional de la República, hecho que convirtió a la Argentina en el país con mayor representación femenina de la región y uno de los pocos en el mundo” donde la máxima autoridad ejecutiva es ejercida por una mujer.

“Nuestra experiencia nos permite afirmar que la presencia femenina, en los cuadros dirigenciales, no sólo es una valoración del concepto de inclusión sino que ha permitido un claro crecimiento institucional a  todas aquellas organizaciones que han sido  consecuente con el espíritu de esa norma legislativa”. Ratificó su postura al exhibir que nuestra organización sindical- por A.O.M.A.- ha consolidado este concepto y en la actualidad dos mujeres cumplen funciones en la máxima conducción  del gremio de los mineros argentinos alcanzando mas del 30 % del cupo”.

En referencia a los jóvenes, detalló que es imprescindible“la participación de la juventud en el desarrollo de la vida sindical para obtener el recambio generacional que toda organización necesita”. Para ello es necesario concebir “que los futuros dirigentes se capaciten en forma permanente a los efectos de aggiornar la experiencia de los mayores con la fuerza y el vigor de los más jóvenes”.Laplace aseguró que se debe “entender esto como un proceso que dará a mediano y largo plazo beneficios que siempre serán en función del conjunto de los trabajadores”.

Citó como ejemplo que todo lo que realiza IndustriaLL, a nivel mundial en la preparación de la juventud, “es uno de los caminos que van asegurar la continuidad de las instituciones sindicales basadas en los preceptos de unión, solidaridad, respeto y compromiso,como  lineamientos irrenunciables  para exhibir un sindicalismo fuerte”.

Otro tema que abordó el Secretario General de AOMA en México, fue la cuestión del cuidado ambiental y los cuestionamientos a la  industria extractiva. Más precisamente con el uso del cianuro en la extracción de metales, que es resistido por diferentes activistas y organizaciones sociales. Ante este tema Laplace fue muy didáctico al decir que “en mi país, la industria minera consume entre el  9 y 10  % del cianuro que se importa, y nunca he visto denuncias y reclamos para aquellos que usan más del 90 % de ese químico”. A la vez dijo que “no tenemos dudas – desde los trabajadores mineros – para afirmar que existen en este tema acusaciones de sectores interesados en que nuestro país no crezca y no se desarrolle la industria”. No obstante aseguró que las empresas y el Estado “deben dar explicaciones sobre el uso y sus incidencias, a los efectos de que la sociedad perciba respuestas certeras”. Para él “en muchas oportunidades éstas prácticas no se efectúan y generan muchas dudas” acotó al respecto.

Desde esta perspectiva Laplace recomendó a los presentes ocuparse en esta construcción de representación sindical tal como lo hace IndustriaLLGlobal Union, “que permite la generación de ámbitos con participación real donde se encontrará respaldo a las actividades, el debate y la legitimidad social” en cada país de la región.

Esgrimió que la elaboración del Plan de Acción y los lineamientos de esta organización “debe tener una mirada más profunda, hacia dentro de nuestros países y a nivel regional, para que este trabajo sea el reflejo del pensamiento de los trabajadores nucleados en esta organización”.

Por último, hizo una encendida defensa de la importancia del rol del sindicalismo, no sólo en el resguardo del trabajo, sino en las cuestiones sociales de la realidad socio política de cada nación. Aseveró que la vida sindical no es cómoda “a la hora de enfrentar la represión para acallar nuestros reclamos o pagar con la vida o la desaparición de compañeros que se comprometen con su comunidad”.En este sentido solicito que dentro de las recomendaciones de esta Segunda Reunión Regional de IndustriaLL para América  Latina y el Caribe“se haga llegar la solidaridad a los jóvenes y familias de los estudiantes muertos y desaparecidos en Ayotzinapa, brindándoles desde Industriall todo el respaldo y apoyo en su lucha” concluyó

DIARIO ONCE

Deja un comentario