CEMINCOR

Cámara Empresaria Minera de Córdoba


Pautas aplicables al régimen jubilatorio diferencial para la actividad minera.

domingo 5 agosto, 2018

En nuestra última reunión de Comisión Directiva de CEMINCOR conversamos sobre los alcances del régimen que establece un sistema jubilatorio especial para una serie de actividades dentro de las cuales se encuentra la minera.

Sin embargo, se plantearon dudas y diferencias en cuanto a su aplicación y, particularmente, acerca de a quiénes aplicarles dicho régimen por corresponderles los beneficios previstos por la norma.

Para aclararnos el panorama, hicimos la consulta al departamento legal de CAEM con la siguiente respuesta:

  1. El decreto 4257/68 estableció un régimen de jubilaciones especial para el personal que presta servicios en tareas riesgosas, penosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro para acceder a la jubilación ordinaria en la medida que obtengan los requisitos que la misma normativa en comentario establece. No todas las tareas enumeradas en el decreto tienen que ser necesariamente insalubres; de hecho, para que una tarea sea insalubre es necesario que exista una declaración administrativa específica en tal sentido. Lo que sí dispone este decreto es que todas estas tareas generan el agotamiento prematuro y ello justifica el régimen especial.

 

  1. Este decreto se encuentra vigente y se refiere a distintas actividades. Entre ellas existen algunas tareas mineras, a saber: a) Minería a cielo abierto (Artículo 1º inciso e): por el cual accederán a la jubilación los trabajadores que se desempeñen habitualmente realizando tareas de obtención directa de productos mineros durante un periodo de 30 años con aportes y lleguen a la edad de 55 años de edad (varones) o a los 52 años (mujeres). Por el contrario, no están alcanzados por este beneficio los trabajadores que no realicen en forma habitual tareas estrictamente vinculadas a la obtención directa de productos mineros en este tipo de minería o que realicen tareas no vinculadas a la extracción de los productos mineros como, por ejemplo, el personal de administración, recursos humanos, campamento. Para la mina a cielo abierto se ha entendido que las tareas son, en principio, más benignas. Por ello, se restringió el alcance de las tareas comprendidas en el régimen jubilatorio especial utilizando el concepto de la “obtención directa” de los productos mineros.                              b) Minería subterránea (Artículo 2º inciso b): accederán a la jubilación diferencial los trabajadores que se desempeñen habitualmente realizando tareas en minería subterránea durante un periodo de 25 años con aportes y lleguen a la edad de 50 años de edad (varones o mujeres). Aquí no se requiere que presten servicios estrictamente vinculados a la extracción del producto minero sólo se requiere que las tareas en mina subterránea sean habituales. Esto es, trabajos habituales de mantenimiento de equipos dentro de la mina subterránea están alcanzados por el régimen diferencial. De esta forma, para mina subterránea deben considerarse todas las tareas que se desarrollen bajo tierra, sin realizar ninguna distinción. Entonces, el elemento jurídicamente relevante es el lugar donde se ejecuta la actividad (socavón) y no la naturaleza de la actividad que ejecute el trabajador.

 

  1. En consecuencia, el empleador que explote un Yacimiento tendrá empleados alcanzados por el régimen jubilatorio ordinario (vg. administración) y trabajadores alcanzados por el régimen diferencial para la minería (vg. un operador de jumbo en mina subterránea).

 

  1. En relación a las contribuciones patronales, el Decreto 633/18 dispuso que a partir de las remuneraciones devengadas en el mes de septiembre de 2018, los empleadores deberán realizar una contribución patronal adicional equivalente al 2% calculado sobre las remuneraciones de los trabajadores que presten servicios en alguna de las tareas mineras alcanzadas por el régimen diferencial. Por lo tanto, a partir de septiembre de 2018, además de las contribuciones patronales comunes se deberá agregar este 2%.

 

5.    AOMA ha venido gestionando un proyecto de jubilación anticipada que reemplace al previsto en el Decreto 4257/68 mediante el cual busca la sanción de una ley especial que “derogue” la aplicación del régimen general del Decreto 4257/68 y que, en su lugar, “establezca” un régimen particular y especial para ellos con la contribución patronal correspondiente. Hasta el presente este proyecto, presentado a través del Senado de la Nación no ha obtenido el respaldo suficiente.

Aprovechamos la ocasión para agradecer la gestión del Lic. Luciano Berenstein, Director Ejecutivo Adjunto de CAEM y a los miembros del departamento legal de dicha Cámara, como así también los oportunos aportes de Irma Pedrotti, Laura Boatti y Laura Biga, todas del CEMINCOR.

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