CEMINCOR

Cámara Empresaria Minera de Córdoba


Reunión con productores mineros en Alta Gracia

martes 21 agosto, 2018

El viernes 17 de agosto, un lindo hotel de la cuidad de Alta Gracia fue el sitio elegido para desarrollar una importante reunión entre CEMINCOR y un concurrido grupo de más de 20 empresarios mineros de la región, socios y no socios de la Cámara.

Nuevamente Borges tiene razón. El espanto es lo que nos moviliza y une. El eje del encuentro fue las enormes dificultades que la burocracia estatal de la provincia impone para las aprobaciones de la autoridad ambiental. No es tanto la complejidad y costos de las prácticas, de por sí onerosos, sino su dilación indefinida en el tiempo, medido en años. Qué paradójico. Sabemos que cumplir con todas las exigencias legales es una tarea dura que exige un plan de mejoras cuya implentación demanda tiempo. También reconocemos que hay empresas que no están trabajando como corresponde. Sin embargo, aún queriendo hacer las cosas bien y con suma responsabilidad, algunos de los organismos intervinientes parecen querer complicar las cosas más que contribuir a mejorar el sistema.

Otros temas también se compartieron. La triste situación de la escuela de minería de La Quintana, y la conducta lamentable de su director, las prácticas antimineras de los denominados grupos ambientalistas que aparecen sistemáticamente en las audiencias públicas para desacreditar los proyectos y obstaculizarlos, las exigencias de un «nuevo jugador», La Agencia de Cultura, que interviene sopretexto de salvaguardar el patrimonio arqueológico y antropológico en las zonas de canteras (cosa que está muy bien pero no deja de ser otro obstáculo si no es expeditivo) y la necesidad de fortalecer la Cámara, trabajando mejor juntos.

Estuvieron presentes: Enzo y Raúl Idañez de VERDOL,  Luis Hirbonen de EL CERRITO, Pablo Pérez Contreras de DOLOMITA, Juan Salgado y Cristian Digioia de CANTERAS EL ALTO, Miguel y Andrés Calderón de CANTERAS BLANCALEY, Leonardo Gómez de CARBONATOS ARGENTINA, Calvo Emmanuel de MINERALES CALVO, Julio Agosti de MÁRMOLES AGOSTI, Antonio Lantela de ARGENMINERA, Eduardo Nasif de CANTERAS SAN AGUSTÍN, Alberto Depetris de PACÍFICO SUR MINERA, Mariano y Gustavo Cargnelutti de MOLIENDA CARGNELUTTI, La Sra. Laura Finger, José A. Díaz de CANTERAS DIQUECITO, Hernán Soneyro de CANTESUR y Jorge Mansilla de CEMINCOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *