CEMINCOR

Cámara Empresaria Minera de Córdoba


Seminario Internacional sobre Explotación de Túneles Carreteros Binacionales de Montaña

Martes 21 abril, 2015

bbbbSe trata del Seminario Internacional sobre Explotación de Túneles Carreteros Binacionales de Montaña, donde el Túnel de Agua Negra será el eje principal. Será entre el 15 y 17 de abril. Participarán expositores de Australia, Austria, Chile, España, Reino Unido, Suiza y referentes locales.

Durante tres días, San Juan será el centro mundial para discutir todo lo inherente a los túneles de montaña y donde el túnel de Agua Negra será el tema principal. Se trata del Seminario Internacional sobre Explotación de Túneles Carreteros Binacionales de Montaña que se llevará a cabo del 15 al 17 de abril en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.

Del seminario participará especialistas de Australia, Austria, Chile, España, Francia, Reino Unido y Suiza, además de referentes locales como el propio Gobernador, Juan Marcet (Director Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña) y José Strada, Ministro de Infraestructura de la provincia.

También, se espera que sea de la partida Hanne Utreras Peyrin, Intendente de Coquimbo, Chile ya que la realización del túnel de Agua Negra representa una de las obras más importantes para la integración de ambos países.

Sobre el encuentro, el ministro de Strada explicó que “es un congreso internacional que tiene como principal protagonista a la Escuela de Caminos de Montaña de San Juan y obviamente, a nivel nacional, al ingeniero Ortiz Andino que forma parte de la Comisión Internacional de Túneles. Es un congreso de expertos en túneles que obviamente en San Juan, uno de los temas centrales va a ser Agua Negra, que está próximo a licitarse, ya que es una obra particular único, con esa características, en Sudamérica por la altura, por las dificultades en su construcción, es una obra llamativa para quienes se dedican a este tema. Va a ser un lindo encuentro”.

De los expositores internacionales 

Según se informa desde la UNSJ, en San Juan estarán presentes “casi todos integrantes del Comité Técnico de la PIARC (Asociación Mundial de la Carretera)a saber: Bernard Falconnat, de Francia, jefe del grupo de trabajo “Redes viales subterráneas complejas” del Comité, que expondrá sobre la experiencia acumulada en 50 años en la operación del Túnel Binacional del Mont Blanc; el austríaco Bernhard Kohl, jefe del grupo “ Seguridad de Túneles Carreteros”, que hablará sobre análisis de riesgos; el español Rafael López Guarga, presidente de la Asociación Española de Túneles de Carretera, que se referirá a su experiencia en la construcción y operación del túnel binacional del Somport, en los Pirineos; los franceses Jean-Claude Martin y Marc Tesson, funcionarios del Centro de Estudios de Túneles (CETU) de Francia, que expondrán sobre la experiencia binacional del Túnel de Tende y la capacitación que en Francia se ofrece a usuarios de túneles en general y a conductores de vehículos comerciales en particular. Estos ingenieros son los jefes de los grupos de trabajo “Explotación Sustentable” y “Aspectos Humanos” del Comité, respectivamente.

También participará Les Fielding, del Reino Unido, que describirá la capacitación y entrenamiento que en su país se proporciona a los servicios de lucha contra el fuego en túneles viales. Fielding es jefe del grupo de trabajo del Comité que estudia la seguridad contra incendios. Por último, el abogado australiano Arnold Dix hablará sobre la mejor forma de plantear acuerdos intergubernamentales para facilitar la administración conjunta de los túneles binacionales.

DIARIO ONCE

Deja un comentario