CEMINCOR

Cámara Empresaria Minera de Córdoba


Qué es CEMINCOR

Córdoba tiene una dilatada trayectoria y un gran potencial para aportarle al país minerales esenciales, cuya importancia estratégica para el desarrollo del país es fundamental. Sin embargo, los intentos por formar una entidad orgánica representativa de una envergadura relacionada con la magnitud y diversidad de una actividad sectorial tan destacada no habían prosperado en el tiempo.

Recién a fines del siglo pasado (hace poco más de una década) se establecen las bases para la formación de una entidad diseñada para cobijar a los productores de todas las ramas y dimensiones de empresas de la realidad minera cordobesa, mayoritariamente PyME. Este criterio ha demostrado un acierto importante que vigorizó sin precedentes a la entidad gremial que estaba en gestación.

Adicionalmente, iniciamos contactos que consolidaron a nuestra entidad. Así fue que nos asociamos a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), a la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y recientemente a la Federación Argentina de la Piedra. Dicha asociatividad nos permite participar en la conducción de las tres entidades matrices donde CEMINCOR juega un dinámico rol integrando el Comité Ejecutivo de todas ellas.

Esta estrategia nos permite levantar la puntería y plantear en niveles superiores nuestros grandes objetivos además de involucrarnos en debates interempresarios donde otros sectores productivos introducen su visión diferente. Esto nos lleva a explicar brevemente dichos principales objetivos.

  1. Ambientalismo.  Este tema suele trabar o dificultar a la producción de minerales (e igualmente ocurre con parte importante de la Industria en general). Suelen aparecer contradicciones originadas desde el ecologismo quien no promueve en sus criterios utilizados una búsqueda de fundamentos científicos que avale su accionar.
  2. Remineralización. La Pampa Húmeda está agotando su fertilidad. La siembra intensiva y permanente luego de décadas de explotaciones está dejando nuestros suelos improductivos. Córdoba dispone en sus serranías de muchos de los elementos y nutrientes agotados. Estas carencias requieren aplicaciones de costosos agroquímicos importados que provocan una transferencia de la rentabilidad agropecuaria al primer mundo. Tarde o temprano el predio agrario deberá ser remineralizado y Córdoba está en una situación geográfica privilegiada para cumplir con esta restitución de nutrientes. Se requiere sinergia entre los Ministerios que administran las políticas agrarias y minerales, para lograr la aplicación de una política de Estado Nacional, lo cual no ha ocurrido ni existe aún una programación estratégica coordinada.
  3. Transporte. Es el más sensible factor económico que influye en la fijación de los costos y colocación de la producción. Hemos propuesto aportes técnicos, con soluciones adaptadas a nuestra realidad y probadas en todas partes del mundo.
  4. Aspectos Demográficos. La producción de minerales es la única actividad industrial que logra el objetivo de desconcentrar geográficamente a las poblaciones. Todas las demás actividades acumulan habitantes en los centros urbanos que crecen sin solución de continuidad. Esta condición que ostenta nuestro sector es extraordinariamente positiva para un país macrocefálico y con grandes extensiones deshabitadas como la República Argentina. Esta descentralización poblacional facilitada por el desarrollo de establecimientos productivos de minerales tiene benéficas consecuencias demográficas al fundar localizaciones poblacionales en zonas desérticas, marginales y limítrofes, estableciendo trabajadores y sus familias sin índices de desocupación alguna. Los yacimientos hay que explotarlos donde están (se sobreentiende) y en torno a ellos la actividad provee y exige infraestructuras indispensables para el desarrollo de la vida: educación, salud, caminos, transporte, comunicaciones, comercio, etc.
  5. La capacitación de la mano de obra. Consideramos que este es ahora un factor de riesgo productivo. En realidad toda la industria nacional está soportando este fenómeno como consecuencia del dilatado abandono estatal por la capacitación técnica de las nuevas generaciones. Ya comentamos que estamos adheridos a la Unión Industrial de Córdoba -UIC-, con quienes hemos aprobado convenios específicos con el sector Gubernamental. Se trata de un PROGRAMA PARA LA EXPANSIÓN PRODUCTIVA cuya Acta Acuerdo que se ha firmado junto al Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, tiene por objetivo promover e incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo y alentar a la recalificación y reentrenamiento de trabajadores, a través de desarrollos de cursos de capacitación subvencionados por el Estado provincial.
  6.  La industria más controlada del país. La búsqueda de minerales y su provisión con valores agregados a los mercados, es una actividad indispensable para el desarrollo civilizado de la vida humana. Hoy más que nunca, esta actividad sigue siendo la “madre de industrias” como la construcción, la medicina, la metalurgia, el turismo, la tecnología, el agro, la potabilización del agua y un sin fin de actividades que benefician nuestra vida, pero además es una oportunidad única para un país como el nuestro que necesita desarrollar responsablemente sus recursos. Esta es la única actividad en nuestro país regida por una legislación ambiental específica y sumamente exigente (Ley Ambiental Minera). Atacar sin fundamentos una actividad productiva estratégica sólo logra espantar inversiones y generar pobreza, relegándonos a un mero papel de tercera línea en el contexto internacional. Es por ello que hoy como sector nos preguntamos y llamamos a la reflexión de la sociedad sobre cuáles son los verdaderos orígenes de los ataques que está recibiendo nuestra industria. Nosotros lo tenemos en claro y ratificamos permanentemente el propósito de intercambiar opiniones en debates con intercambios inteligentes y respetuosos asistidos con participaciones científicas.

 

MAPA GEOLÓGICO Y DE ÁREAS POTENCIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

 

Los comentarios están cerrados.