CEMINCOR

Cámara Empresaria Minera de Córdoba


Mesa intersectorial por el control de peso en las rutas

martes 21 noviembre, 2017

CEMINCOR, una vez más, estuvo presente en una reunión convocada por el gobierno a los efectos de continuar trabajando para resolver esta problemática que muchas veces termina lamentablemente con pérdida de vidas humanas.

El compromiso de las empresas mineras agrupadas en la Cámara es, obviamente, respetar los pesos máximos establecidos en la ley, y apoyar toda acción tendiente a lograr bajar los accidentes en las rutas, disminuir el deterioro de la carpeta asfáltica, evitar la competencia desleal y alcanzar un sistema más eficiente y transparente.

Las últimas reuniones que asistimos por este tema fueron en Vialidad provincial. Ahora, en un giro que pretende buscar soluciones más rápidas, fue en la Dirección Provincial de Prevención de Accidentes de Tránsito, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Este hecho no es meramente burocrático. Cambia, en principio, la Ley de aplicación. Para ganar agilidad operativa, se busca aplicar la Ley de Tránsito en primera instancia.

En efecto, de la reunión, a la que concurrió en representación de CEMINCOR, el Ing. Daniel Rodríguez, de Canteras Susana, y el Lic. Jorge Mansilla, se desprenden muchos aspectos positivos. Lo primero, como dijimos, se busca quizá para dotar al sistema de más agilidad legal y capacidad de acción. Lo segundo, hecho halagüeño e inédito, es que a la mesa de diálogo se sumaron casi todos los sectores involucrados en una muestra de madurez y de voluntad de trabajo en equipo.

En efecto, el pasado 13 de octubre, nos recibió el Dr. Miguel Risotti, máximo responsable del área, acompañado por asesores de su equipo y, además, por los Crios.  Adrián Delgado y Horacio Martínez, Jefe de la Policía Caminera y Responsable de Normas de Comportamiento Vial respectivamente, el Presidente de FECOTAC, Pablo Trapani, el Responsable de la AFIC Córdoba, Horacio Gorosito, Coordinador del Ministerio de Seguridad, Especialistas en prevención de accidentes, como Enrique Frontané y Marcelo Cinalli, Rolando Pérez de la CEDAC y representantes del Sindicato de Camioneros filial Córdoba.

La idea del gobierno es impulsar una mesa de diálogo para consensuar políticas de prevención de accidentes que tiendan a modificar las conductas peligrosas que muchas veces terminan con vida de las personas intervinientes.

Es importante aclarar que si bien el primer infraccionado es el conductor del camión, quedó en claro que la idea no es ir sobre los trabajadores, sino buscar a los verdaderos responsables de las infracciones, tanto por sobrepeso, por falta de la documentación necesaria para circular o por otras cuestiones más serias aún, como puede ser el tráfico de personas, de drogas peligrosas o de mercadería robada. Aquí, tanto el dador de la carga como el propietario del transporte son responsables solidarios y habrá que determinar el grado de responsabilidad que les cabe a cada uno.

En este sentido, habrá que resolver un problema preocupante que es el mal manejo de las cartas de porte. Sabemos que muchas veces, con una misma documentación se hacen varios viajes en el día y, ante la eventualidad del control, el chofer entregará la única carta que intente respaldar la mercadería transportada vinculando al dador sin que éste tenga nada que ver realmente.

La reunión fue calificada de muy positiva y se acordó una próxima después de las elecciones a los efectos de consensuar un “protocolo” de actuación. Además, se invitará a otros dadores de Carga del sector agrícola.

Vamos a llevar los temas de nuestra preocupación como son, además, las tolerancias de exceso de peso por eje, que las balanzas sean aleatorias y rotativas, que estén en lugares que permitan técnicamente que el pesado sea el adecuado, que se exija la documentación correspondiente, etc.

Muchas gracias por la invitación. Seguiremos trabajando juntos.

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